sábado, 5 de agosto de 2017

Plan de Investigación Documental

PLAN DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

PELÍCULA
De la lista de películas compartidas, yo decidí ver la de Casas de Madera (1995).
Proceso que siguió la investigación hecha por Dr. Mazza
1.       Observó los expedientes de los pacientes que morían de alguna enfermedad relacionada con el corazón (arritmias, pericardio con líquido, miocarditis, infarto al miocardio, etc.)
2.       Sacó el corazón de los cadáveres y observó al microscopio para descubrir si los corazones tenían el parásito de Tripanosoma cruzi.
3.       Todos los casos que el vio fueron demostrados con estudios citológicos.
4.       Averiguó que es una enfermedad que no en todos los pacientes tiene los mismos síntomas, lo que estaba referenciado en la literatura no era 100% igual que lo que él estaba encontrando.
5.       La enfermedad de Chagas había sido estudiada por el Dr. Chagas y él había dejado la investigación porque los gobiernos estaban en contra del verdadero origen de la enfermedad, la desnutrición.
6.       Todos sus casos fueron documentados, con estudio citológico y fotografías.
7.       Encontró serios problemas para continuar con su investigación, falta de recursos, problemas con la religión, problemas con los políticos y aún así continuó hasta demostrar públicamente que su investigación tenía sustento clínico y la academia terminó ofreciéndole disculpas.

Campo profesional de la Enseñanza de las Matemáticas: Investigación Educativa

Problemática social:
La eficacia escolar ha sido un problema no sólo en México sino a nivel mundial, tanto que ha nacido una corriente de eficacia escolar que ha sido utilizada extensamente en países desarrollados como el Reino Unido, Holanda y los Estados Unidos de América (Reynolds, Teddlie, Creemers, Scheerens y Townsend 2000:24) sin embargo, en México fue hasta la década de los noventas, cuando se presentaron los primeros estudios enfocados en el tema de eficacia escolar en el sentido estricto (Zorilla 2003:355).
Sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos de las autoridades de la educación en nuestro país como ha sido la creación de los centros:
COMIE Consejo Mexicano de Investigación Educativa
CENEVAL Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C.
INEE Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en 2002.
Y la reciente reforma educativa se sigue teniendo un alto índice de reprobación de la asignatura de las matemáticas en todos los niveles, desde la educación básica hasta la educación superior, esto resulta un motivo de preocupación ya que se aprecia que es una de las causas que hace que los egresados del nivel medio superior no se sientan atraídos por
Licenciaturas de Ciencias Naturales y Exactas, así como de Ingenierías y Tecnológicas.
Resulta, por lo tanto, de suma importancia analizar los orígenes y causas de tal
comportamiento, lo que supone realizar una investigación de forma seria y científica.

Tema de investigación: Causas del alto índice de reprobados en la asignatura de matemáticas en el nivel medio superior en México.
Tipo de investigación: Estudio transversal descriptivo
Objetivo general:
Conocer el índice real reprobación de las matemáticas en el nivel medio superior y las causas.

Objetivos particulares:
1.       Conocer los datos estadísticos de reprobación de las matemáticas en el nivel medio superior en México.
2.       Analizar si existen diferencias en el índice de reprobación dependiendo del área de estudio de las matemáticas (algebra, trigonometría, geometría analítica, cálculo diferencial o integral, probabilidad, estadística).
3.       Conocer las causas de reprobación de los estudiantes de nivel medio superior en México.

Delimitación de la investigación:
Esta investigación se realizará en bases de datos on line o en bibliotecas, hemerotecas y cuestionarios a  estudiantes de nivel medio superior de la Ciudad de México y zona metropolitana.

Plan de la investigación
·         Investigación documental
1.       Bases de datos (INEGI, SEP)
2.       Libros
3.       Artículos
4.       Diarios
5.       Publicaciones de estudios hechos por Universidades
6.       tesis
·         Investigación de campo
1.       Cuestionario a Estudiantes de nivel medio superior
2.       Cuestionario a Maestros de matemáticas de nivel medio superior
  


 Recursos
·         Humanos (Ana María Sánchez)
·         PC
·         Buscadores en internet
·         Bases de datos
·         Bibliotecas
·         Hemerotecas
·         Cuestionarios
·         Software

Manejo de la información obtenida
La información obtenida se organizará en un solo documento, se analizará con los métodos gráficos y estadísticos correspondientes y se obtendrán las conclusiones planteando una posible solución al problema.

Cronograma de trabajo
Actividad
4-5 agosto
7-8 agosto
9-10 agosto
11-12 agosto
13 agosto
14-15 agosto
16-17 agosto
18-19 agosto
20 agosto
Planteamiento de la investigación









Investigación Bibliográfica









Organización de la investigación bibliográfica









Diseño del cuestionario









Aplicación del cuestionario









Análisis de la información obtenida en el cuestionario









Preparación del documento con el resultado de la investigación









Proponer solución al problema













No hay comentarios.:

Publicar un comentario